El Chevrolet Chevelle debutó en el año 1964 como un modelo de tamaño medio de los automóviles Chevrolet. Que se haya producido durante el resto de la década de 1960 y 1970 y fue uno de General Motors modelos de más éxito. Chevelle modelos económicos oscilaron entre familiares (por las normas del día) a las más potentes y coupes convertibles. El Malibu es un lujo en primera submodelo del Chevelle, pero más tarde se convirtió en un modelo en su propio derecho. El Chevelle chasis (basado en la plataforma A reestructurados MM) proporcionó la plataforma para el Chevrolet Monte Carlo, un exitoso modelo de sí mismo. El Chevelle línea fue originalmente concebido como un Chevy II sustitución, sin embargo, Chevy II llenó el nicho de las ventas para el Chevrolet Corvair, que no podía outsell su competencia.
Una utilidad de la versión Station Wagon Chevelle, El Camino, fue parte de la programación. El Camino perdido su homólogo de turismos hasta su fallecimiento en 1987, algunos sugieren que las ventas de la Chevrolet S-10 camioneta llevó a la desaparición de El Camino.
Chevelle SS
El Chevrolet Chevelle SS representa la entrada en el músculo coche batalla. Principios de 1964 y 1965 Chevelles Malibu SS había una placa en la parte delantera defensas (que incluye el tratado-Z16 opción después de que 201 se produjeron Malibu SS); después de 1966, la credencialización Malibu desaparecido a excepción de los que se venden en Canadá. El Chevelle SS era la versión de alto rendimiento y de que su propia línea de motores y el rendimiento de equipo. El rendimiento de los motores disponibles incluyen 327 en ³ ³ en 350, y 396 en ³ V8 - valorado en 325, 350 y 375 CV respectivamente.
Anterior a 1970, GM había una restricción de que ninguna de coches de tamaño medio puede tener un motor con un desplazamiento de más de 400 en ³, aunque algunas personas inventiva descubierto alrededor de esta manera a través de la concesionaria; 1968 y 1969 eran los tiempos de la COPO (Centrol Oficina de Producción de la Orden), en la que un automóvil fue ordenado por el distribuidor con un motor más grande que permite en la misma para los fines de carreras.
En 1970 disminuyó el COPO el desplazamiento regla, y que fue cuando los motores más potentes salió. El primer cambio fue que el motor 396 se aburre a 402 en ³, pero el coche mantiene el 396 credencialización, ya que tanto la publicidad se había puesto en 396 el nombre que ellos no quieren cambiarlo. Lo más notable fue el 454 en ³ LS5 V8 nominal de 390 CV y el LS6 a 450 CV. Fue el 454 que hizo la Chevelle una leyenda. El LS6, con 450 hp y 500 ft lbf de torque, que el cohete a través de la Chevelle 1 / 4 milla en baja a mediados de los 13 segundos veces en 105 a 108 mph. Después de 1972, el motor puntuaciones disminuyó rápidamente. 1972 sería el último de los grandes modelos de Chevelle SS. Con la parte superior del motor nominal de 245 CV neto (183 kW), el coche era un buen intérprete, pero no tan muscular como sus anteriores iteraciones.
Muchos clientes, sin embargo, eligió el Chevelle como un coche familiar que económico, aunque no es tan caro para operar como modelos más grandes (incluido el Chevrolet Impala), había suficiente espacio para que se sienten en una familia de cinco en la comodidad razonable. Populares temas variaron conveniencia del poder de dirección, frenos de potencia, transmisión automática, aire acondicionado y radio estéreo, además de los artículos incluidos aparición de vinilo principio, la rueda completa y abarca whitewall llantas.
En la pantalla
+ Chevrolet Chevelles aparecen en el fondo de una serie de "Dirty Harry películas como The Enforcer Magnum y Fuerza.
+ A 1964 Chevrolet Chevelle Malibú Quentin Tarantino apareció en la película de culto Pulp Fiction. Es el vehículo propiedad y conducido por Vincent Vega.
+ A 1964 Malibu sedán fue en la película El hombre repo, protagonizada por Emilio Estevez.
+ En la película S.W.A.T., el sargento. Dan "Hondo" Harrelson conduce un Chevelle 1972.
+ En Dazed & Confundido y un Chevelle 1970 con el 454 V8 parece, impulsada por el carácter de Matthew McConaughey Wooderson.
+ En Noches de Talladega: La balada de Ricky Bobby, Reese Bobby, el papá de Ricky, conduce un negro y oro # 13 1969 Chevelle, un aparente homenaje a Smokey Yunick que hicieron campaña con similares Chevelles conductor Curtis Turner en Fórmula Uno a mediados de los años 60's.